Para minimizar o prevenir sus síntomas de alergia, la acupuntura puede ayudar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las alergias estacionales, así como el asma y la sinusitis, como enfermedades respiratorias que pueden ser tratadas eficazmente con acupuntura.

Una alergia es una reacción excesiva del sistema inmunológico a una sustancia que normalmente es inofensiva. Esta sustancia se denomina “alergeno”. Los principales alérgenos son el polen, la ambrosía, el polvo, los ácaros, el pelo de mascotas y ciertos productos químicos.

 

Factores predisponentes

 

Las alergias están aumentando en Canadá, en parte debido al contacto con alérgenos y al aumento de la contaminación del aire. Sin embargo, no se debe descartar el papel de los malos hábitos de estilo de vida (estrés, fatiga, deficiencias dietéticas y vitamínicas, falta de ejercicio, etc.) y sus efectos sobre el sistema inmunológico.

 

Síntomas

 

Las alergias son a menudo estacionales, pero también pueden estar presentes durante todo el año. Aunque afectan a diferentes personas de diferentes maneras, los síntomas típicos incluyen:
– picor y/o enrojecimiento de los ojos
– picor en el paladar
– Picazón y secreción nasal.
– estornudos y congestión nasal (rinitis alérgica)
– dificultad para respirar
Estos síntomas pueden estar acompañados de dolor de cabeza, sinusitis o sarpullido. En algunos casos, estos serán los únicos signos de la alergia.

 

Acupuntura y alergias, reciente revisión científica

 

Los estudios ahora concuerdan en que la acupuntura tiene un impacto en el sistema nervioso e inmunológico.
Hoy en día, la ciencia moderna reconoce que la acupuntura actúa sobre los sistemas nervioso e inmunológico al promover mecanismos reguladores y el transporte de sustancias que pueden actuar sobre la respuesta inflamatoria, histamínica e inmunitaria (IgE) (ref#1, 2 & 3). En 2015, la revista Otorhinolaryngology Head Neck Surgery Journal mencionó la acupuntura como una recomendación de un tratamiento no farmacológico válido para la rinitis alérgica (ref#4, 5).

(1) McDonald JL, Smith PK, Smith CA, Changli Xue C, Golianu B, Cripps AW. Effect of acupuncture on house dust mite specific IgE, substance P, and symptoms in persistent allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016 Jun;116(6):497-505.
(2) Li YM, Zhuang LX, Lai XS, Jiang GH. Efectos de la electroacupuntura sobre el péptido vasoactivo intestinal del plasma y la sustancia P en pacientes con rinitis alérgica perenne]. Zhen Ci Yan Jiu. 2007 abr;32(2):136-8.
(3) McDonald JL, Cripps AW, Smith PK, Smith CA, Xue CC, Golianu B. The anti-inflammatory effects of acupuncture and their relevance to allergic rhinitis: a narrative review and proposed model. Complemento Basado en la Evidencia Alternat Med. 2013;2013:591796.
(4) Seidman MD, Gurgel RK, Lin SY, Schwartz SR, Baroody FM, Bonner JR, et al. Guía de práctica clínica: Rinitis alérgica. Otolaryngol Head Neck Surg. 2015 Feb;152(1 Suppl):S1-43.
(5) Feng S, Han M, Fan Y, Yang G, Liao Z, Liao W, et al. Acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica: una revisión sistemática y meta-análisis. Soy J. Rhinol Allergy. 2015 Ene-Feb;29(1):57-62.

 

Reseña clásica

 

En la medicina tradicional china (MTC) una reacción alérgica es una manifestación de la dificultad del cuerpo para adaptarse a su entorno. Por lo tanto, tratamos a la persona alérgica, no a las alergias. Según el concepto del paradigma del sistema de órganos y sus funciones en la MTC, las debilidades del “Sistema del Pulmón”(*) o “Sistema del Hígado”(*) favorecen estas reacciones alérgicas.

El “Sistema pulmonar”(*) es el primer órgano que entra en contacto con los alérgenos. En un estado debilitado, será vulnerable a estas sustancias. El “Sistema del Hígado”(*) ayuda al cuerpo a adaptarse a su entorno. En caso de comprometerse, se producirá una respuesta exagerada a los alérgenos y la aparición de los síntomas descritos anteriormente.

Shares
Share This