fbpx

Revisando la literatura sobre la acupuntura para la gastritis hemos encontrado algunos estudios interesantes, en uno de ellos se compara su utilidad frente a un medicamento.

 

La acupuntura supera al medicamento para el alivio de la gastritis

 

La acupuntura alivia la gastritis y es más efectiva que el medicamento ranitidina, un antihistamínico. Investigadores del Chenzhou First People’s Hospital investigaron la eficacia de la acupuntura y la ranitidina para el tratamiento de la gastritis crónica, un trastorno digestivo caracterizado por la inflamación del revestimiento del estómago. La gastritis causa indigestión con dolor ardiente en el abdomen, náuseas, vómitos, hinchazón, hipo o heces alquitranadas. Los resultados de la investigación revelan que la acupuntura produce resultados positivos significativamente mayores en los pacientes que el medicamento antihistamínico. ST25 Tianshu y CV6 Qihai

La acupuntura es más efectiva que la ranitidina para reducir o eliminar las lesiones de la mucosa gástrica y la inflamación en pacientes con gastritis crónica. La gastroscopia confirma que la acupuntura produjo una tasa efectiva total de 96.4% y la ranitidina produjo una tasa efectiva total de 69.9%. Echemos un vistazo a los medicamentos y las terapias de acupuntura probadas en el ensayo clínico y su relación con la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC) y la educación continua de la acupuntura.

Los investigadores compararon dos grupos de pacientes con gastritis en una investigación clínica. El grupo uno recibió ranitidina oral (150 mg) dos veces al día. La ranitidina es un bloqueador de histamina-2 que reduce la producción de ácido estomacal. Está indicado para el tratamiento y prevención de úlceras en el estómago y los intestinos. También se encuentra en la lista para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). La ranitidina puede aumentar el riesgo de neumonía, atraviesa la placenta y puede ser transferida a los bebés a través de la leche materna.

Los investigadores eligieron cinco puntos de acupuntura primarios en tres canales de acupuntura:

  • Qihai (CV6)
  • Guanyuan (CV4)
  • Zusanli (ST36)
  • Sanyinjiao (SP6)
  • Tianshu (ST25)

Los pacientes descansaron en posición supina y se utilizaron agujas filiformes de 0,25 mm x 40 mm. La inserción manual de la acupuntura fue sostenida para provocar el deqi. Se aplicó una técnica de levantamiento y empuje suave. La moxa se aplicó con una caja de moxibustión a Zhongwan (CV12). El tiempo total de retención de la aguja fue de treinta minutos. La acupuntura se aplicó una vez al día durante diez días, seguida de un descanso de un día de los tratamientos. Este proceso se repitió para un total de veinte tratamientos de acupuntura. Inserción manual de Qihai CV6

Con base en la evidencia, los investigadores concluyen que la acupuntura combinada con moxibustión es efectiva para el alivio de la gastritis. La MTC (Medicina Tradicional China) tiene una historia de educación continua tanto para la acupuntura como para la medicina herbal para el tratamiento de trastornos gastrointestinales. La base teórica de los principios de tratamiento varía de los enfoques biomédicos convencionales a la atención al paciente.

La opinión actual dentro del campo biomédico es que la gastritis tiene muchas causas incluyendo el consumo excesivo de alcohol, el estrés, las reacciones adversas a los medicamentos, el reflujo biliar, la anemia, las infecciones por Helicobacter pylori y otras infecciones bacterianas o virales. Esto es consistente con la Medicina Tradicional China. Sin embargo, los investigadores notan que la MTC también usa diagnósticos diferenciales para determinar la salud del hígado, estómago y bazo y su relación con la gastritis. Los investigadores notan que la gastritis involucra varios patrones, incluyendo:

  • Desarmonía del hígado, bazo y estómago
  • Deficiencia de bazo y estómago qi
  • Deficiencia de yin
  • Toxinas de calor

Añaden que varios principios de la MTC se aplican a la aplicación de modalidades terapéuticas que incluyen la acupuntura y las hierbas: nutrir el yin y la sangre, tonificar el bazo y el qi del estómago, dragar los meridianos, expulsar el exceso de humedad, eliminar las toxinas del calor, liberar la superficie para expulsar las toxinas a través de la hidrosis. Los investigadores notan que el trabajo de Zhong et al. apoya el uso de la moxibustión en el protocolo de tratamiento de su ensayo clínico. Zhong et al. concluyen que quemar moxa cuatro pulgadas por encima de CV12 beneficia al estómago.

Muchas de las teorías discutidas en la investigación están presentes en el curso en línea de educación continua de acupuntura titulado Colitis, Enfermedad de Crohn, Apendicitis Crónica. Este curso explora el tratamiento de los trastornos gastrointestinales y comparte muchos de los principios de tratamiento incluidos en la investigación de la gastritis. Eche un vistazo a una muestra del curso en línea para obtener más información.

 

Referencias científicas tratamiento de acupuntura para gastritis:

  • Du KT & Xie H. (2015). Clinical Study on Acupuncture plus Moxibustion for Chronic Superficial Gastritis. Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion. 34(10).
  • Zhong MS. (2009). Jian Pi Yi Wei Shun Gan Decoction combined with Acupoints Suspended Moxibustion in treating Chronic Superficial Gastritis: 42 cases. China Journal of Health and Nutrition, Clinical Medical Journal. 18(3): 11.
Shares
Share This