fbpx

La acupuntura se utiliza hoy en día en multitud de situaciones clínicas, vamos a ver hoy que dice la ciencia sobre la acupuntura para la hipertensión y como puede ayudar a reducirla.

 

Revisión científica sobre la acupuntura para hipertensión

 

Una investigación recientemente publicada confirma que la acupuntura reduce la hipertensión y la presión arterial alta. Los investigadores ahora saben que la acupuntura es efectiva para reducir la presión arterial y reduce los efectos secundarios de los medicamentos. En este nuevo experimento de laboratorio se encontró que la acupuntura real es más efectiva que un control sin acupuntura y un control de acupuntura simulada. Como resultado de este experimento controlado, los investigadores concluyeron que la acupuntura tiene un “efecto antihipertensivo estable”.

Los investigadores investigaron los efectos del punto de acupuntura con agujas KI3 (KD3, K3, Taixi). El interés por este estudio se basó en otras investigaciones publicadas recientemente. Los investigadores señalan: “Muchos estudios animales y clínicos han reportado la eficacia de la acupuntura para reducir la hipertensión”.

Los tratamientos de acupuntura estándar generalmente incluían la aplicación de prescripciones de puntos de acupuntura con más de un punto de acupuntura. Este estudio aisló los efectos de un solo punto de acupuntura en ratas de laboratorio con hipertensión. Los investigadores concluyen que la acupuntura en KI3 tiene un “efecto antihipertensivo para la hipertensión esencial”.

Esta nueva investigación logra aislar un solo punto de acupuntura en un experimento con animales de laboratorio. Estudios clínicos en humanos han confirmado estos resultados. Esto incluye estudios de casos individuales y ensayos controlados grupales. Estos estudios demuestran que la acupuntura reduce la presión arterial en casos de hipertensión y reduce o elimina los efectos secundarios de los medicamentos.

 

Acupuntura para hipertensión, un estudio en humanos

 

Un estudio reciente en humanos midió resultados significativos utilizando los puntos de acupuntura LI4, LI11, ST36 y ST9. Un paciente comenzó el estudio con presión arterial de 160/100 mm Hg. Los medicamentos bajaron la presión arterial a 150/99 mm Hg. La acupuntura se añadió al régimen clínico y la presión arterial se redujo a 130/80 mm Hg. Este es un ejemplo moderno de la combinación de la acupuntura con medicamentos para lograr efectos óptimos en los resultados de los pacientes.

La acupuntura también tuvo éxito en la eliminación de los efectos secundarios del medicamento antihipertensivo. Los puntos de acupuntura CV4, CV6 y SP6 se utilizaron para combatir la diarrea, las palpitaciones, la fatiga, la disminución de la función sexual y varios otros efectos adversos causados por el medicamento antihipertensivo. La acupuntura cumplió dos funciones exitosas. Esto permitió una mayor reducción de la presión arterial a niveles normales y la acupuntura eliminó los efectos secundarios de la medicación.

Las agujas de acupuntura se insertaron bilateralmente y perpendicularmente a una profundidad de 0,8 a 1,0 cun. Se aplicaron técnicas de agujas de tonificación a LI11, ST36 y ST9 utilizando una técnica de giro de 1 minuto de duración. LI4 fue estimulado con un método de reducción de 1 minuto. La duración total de la retención de agujas por tratamiento de acupuntura fue de 30 minutos. Se administró un total de 60 tratamientos de acupuntura en el transcurso de 12 semanas.

Los autores del estudio señalan que una abundante investigación apoya el uso de los puntos de acupuntura LV3, LI11, GB20, ST36 y ST40 para el tratamiento de la hipertensión. Los investigadores eligieron la prescripción del punto de acupuntura para este paciente basándose en la teoría de los meridianos de la Medicina Tradicional China (MTC). Los puntos de acupuntura del canal Yangming como LI11, ST36 y LI4 fueron elegidos por su capacidad de “reconciliar el qi y la sangre”. Además, el ST9 fue incluido por su función específica en la regulación del qi y de la sangre y porque es un punto de encuentro de los meridianos del estómago y de la vesícula biliar. Los autores también señalan la proximidad del ST9 al seno carotídeo y su capacidad especializada para regular la presión arterial.

 

Más estudios sobre la acupuntura para reducir la hipertensión

 

Investigaciones adicionales encuentran que la acupuntura es efectiva para reducir la presión arterial y para reducir los efectos secundarios de los medicamentos. Otro estudio reciente concluyó que “la acupuntura debe estar en las guías de tratamiento de la hipertensión y ampliamente utilizado para la regulación de la presión arterial”.

Los pacientes en este estudio habían estado tomando medicamentos antihipertensivos durante al menos 24 meses. Cada sujeto estaba tomando entre uno y tres medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. Las clases farmacéuticas de fármacos fueron una combinación de inhibidores de la ECA, diuréticos y/o betabloqueantes. Los pacientes experimentaron efectos secundarios de la medicación incluyendo agotamiento, mareos, debilidad, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, trastornos del sueño, edema, una sensación de frío en las extremidades y depresión.

Los pacientes recibieron tratamientos de acupuntura cada dos días para un total de 15 tratamientos. Los investigadores descubrieron que la combinación de la acupuntura con medicamentos resultó en dos resultados médicos beneficiosos. Los niveles generales de presión arterial sistólica y diastólica se redujeron significativamente. En segundo lugar, los pacientes informaron menos efectos secundarios de los medicamentos.

En otro estudio reciente, los investigadores descubrieron que la acupuntura reduce la presión arterial en pacientes humanos con hipertensión que están tomando medicamentos para la hipertensión. La acupuntura redujo la presión arterial sistólica y diastólica y la concentración de NO (óxido nítrico) aumentó. Investigaciones anteriores demuestran que los niveles de óxido nítrico (NO) están directamente relacionados con los niveles de presión arterial y, por lo tanto, se documentó el efecto de la acupuntura sobre los niveles de NO.

Se administró un total de diez tratamientos de acupuntura a cada paciente a razón de un tratamiento de acupuntura por semana. Los puntos de acupuntura utilizados en el estudio fueron Yintang, ST36, SP6, HT7, LI4, SP9, LV3 y KI3. Los investigadores documentaron que la acupuntura es efectiva para reducir los niveles de presión arterial en pacientes con hipertensión.

Estos hallazgos fueron confirmados en otro estudio que utilizó una prescripción similar de puntos de acupuntura. Los pacientes recibieron acupuntura en los puntos SP9, LI4, LV3, LI11 y ST9. Los investigadores concluyeron que la acupuntura reduce la hipertensión tanto a largo como a corto plazo para los niveles de presión arterial sistólica y diastólica.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine y la Universidad de California en Los Ángeles coinciden en que la acupuntura es efectiva para reducir la presión arterial. Su estudio investigó la efectividad de los puntos de acupuntura P5, P6, LI10 y LI11 combinados con electroacupuntura para el tratamiento de la hipertensión. Los investigadores concluyeron que la acupuntura reduce con éxito la hipertensión. Los investigadores descubrieron un hallazgo adicional; la aplicación de este protocolo de prescripción de tratamiento de acupuntura protegió los tejidos del corazón y redujo las arritmias.

Llevando el estudio un paso más allá, los investigadores investigaron cómo la acupuntura logra resultados clínicos positivos para los pacientes con presión arterial alta. Descubrieron que la electroacupuntura estimula las neuronas en regiones cerebrales específicas que controlan la estimulación nerviosa simpática en todo el cuerpo. Los investigadores mapearon la red neurológica estimulada por la acupuntura y concluyeron que es la capacidad de la acupuntura para activar los centros cerebrales lo que le permite reducir la presión arterial alta.

Otro estudio reciente encuentra que la acupuntura es efectiva para reducir la presión arterial alta y prevenir el daño a los riñones. En un experimento de laboratorio controlado, los investigadores aplicaron dos puntos de acupuntura a ratas de laboratorio con hipertensión y fibrosis intersticial renal, una enfermedad renal caracterizada por la destrucción de los túbulos renales y los capilares. La acupuntura “disminuyó significativamente” la presión arterial y disminuyó el “daño de la morfología renal”.

Se compararon tres grupos. El grupo 1 recibió acupuntura. El grupo 2 fue un grupo de control y el grupo 3 recibió medicación farmacéutica. El grupo recibió perindopril, un inhibidor de la ECA utilizado para el tratamiento de la presión arterial alta y otras formas de enfermedad cardíaca. El grupo de acupuntura recibió electroacupuntura en LI11 (Quchi) y ST36 (Zusanli) durante un período de 20 minutos a razón de una vez al día. Se midieron la presión arterial, la morfología renal, las densidades ópticas del colágeno renal con inmunohistoquímica y la expresión del ARNm TGF-beta1 con cambios en el método de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa.

El grupo de acupuntura tuvo resultados similares a los del grupo de medicación en que la expresión de ARNm TGF-beta1 disminuyó. El grupo de acupuntura mostró una presión arterial significativamente más baja y menos cambios estructurales patológicos en los riñones. El área de depósito patológico de colágeno en el grupo de acupuntura también mostró beneficios clínicos con una reducción significativa tanto del colágeno tipo I como del tipo III. Los investigadores concluyeron que la acupuntura en LI11 y ST36 “probablemente interviene en el proceso de RIF (fibrosis intersticial renal) al reducir la síntesis de colágeno tipo I, III y la expresión restrictiva del TGF-beta1”. ELECTROCARDIOGRAMA

Conclusión

La aceleración de la evidencia que demuestra la capacidad de la acupuntura para regular la presión arterial incluye varios componentes importantes. En primer lugar, la acupuntura es eficaz para combatir la hipertensión. En segundo lugar, la acupuntura mejora la terapia con medicamentos con un efecto sinérgico. En tercer lugar, la acupuntura reduce los efectos secundarios de los medicamentos. En cuarto lugar, la acupuntura previene el daño a los tejidos corporales que a menudo se ven afectados patológicamente por la hipertensión. En quinto lugar, los mecanismos de acción efectiva de la acupuntura se han medido en experimentos corticales y bioquímicos.

La calidad y cantidad de la investigación sobre la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de la hipertensión continúa mejorando. Los experimentos de laboratorio, los estudios de casos y los ensayos clínicos grupales confirman ahora los resultados clínicos positivos. La pregunta que sigue adelante ya no es: “¿Funciona la acupuntura?” La pregunta es ahora: “¿Cómo se integrará la acupuntura en los entornos médicos convencionales?

Los investigadores que realizaron el experimento de laboratorio sobre la acupuntura KI3 citaron cifras importantes y algo alarmantes. La hipertensión afecta aproximadamente al 65% de las personas mayores de 60 años. En todo el mundo, la hipertensión afecta a aproximadamente 1.000 millones de personas y es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal. Aproximadamente 7 millones de personas mueren cada año como resultado de la hipertensión.

Los investigadores notan que los medicamentos antihipertensivos son efectivos y tienen efectos secundarios mínimos. Sin embargo, también señalan que los costos relacionados con la atención de la salud siguen aumentando. En 2010, se estima que la hipertensión ha costado más de 70.000 millones de dólares en “servicios de atención médica, medicamentos y días de trabajo perdidos en Estados Unidos”.

Las cuestiones relacionadas con la producción y distribución de alimentos, el ejercicio, el estrés y el estilo de vida contribuyen a la prevalencia de la hipertensión generalizada. Los medicamentos, la dietética, el control del estrés y el ejercicio son componentes efectivos para combatir esta enfermedad. La acupuntura ha demostrado su eficacia en la lucha contra la hipertensión y ya está proporcionando resultados clínicos en clínicas pequeñas, prácticas de grupo y, a escala limitada, en el ámbito hospitalario.

La escala se convierte en un problema importante en el avance de la terapia de acupuntura en pacientes con hipertensión. Sólo hay aproximadamente 20.000 acupuntores licenciados en los EE.UU. y cerca de la mitad de ellos están en California. Un reto importante será establecer protocolos para la integración de la acupuntura en los entornos médicos convencionales.

No se ha establecido la inclusión de la acupuntura en el sistema de Medicare. Esto reduce enormemente la utilización. Muchas pólizas de seguro proporcionan alguna forma de cobertura de acupuntura, sin embargo, muchas pólizas de seguro médico limitan el reembolso de las visitas al consultorio de acupuntura a las afecciones que involucran dolor agudo y crónico. Estas barreras a la atención deben ser eliminadas antes de que el uso a gran escala de la acupuntura pueda aumentar para satisfacer las necesidades médicas del público.

Referencias:

  • Antihypertensive Effect of Acupuncturing at KI3 in Spontaneously Hypertensive Rats, Shaoyang CUI, Mingzhu Xu, Shuhui Wang, Chunzhi Tang, Xinsheng Lai, Zhiqi Fan; Shenzhen Futian Hospital of TCM, Guangzhou University of Chinese Medicine; 2013 IEEE International Conference on Bioinformatics and Biomedicine.
  • Zhang, Lili, Pengfei Shen, and Shu Wang. “Acupuncture treatment for hypertension: a case study.” Acupuncture in Medicine (2013): acupmed-2013.
  • Cevik, C., and S. O. Işeri. “The effect of acupuncture on high blood pressure of patients using antihypertensive drugs.” Acupuncture & electro-therapeutics research 38, no. 1-2 (2012): 1-15.
  • Severcan, C., C. Cevik, H. V. Acar, A. B. Sivri, S. S. Mit, E. Geçioğlu, O. T. Paşaoğlu, and Y. Gündüztepe. “The effects of acupuncture on the levels of blood pressure and nitric oxide in hypertensive patients.” Acupuncture & electro-therapeutics research 37, no. 4 (2012): 263.
  • Hongguo Zhen Jiu. 2012 Sep;32(9):776-8. [Observation of anti-hypertensive effect on primary hypertension treated with acupuncture at Renying (ST 9) mainly]. Yin C, Du YZ. Graduate Faculty of Tianjin University of TCM, China.
  • Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Volume 2012 (2012), Article ID 878673, 9 pages. doi:10.1155/2012/878673. Neuroendocrine Mechanisms of Acupuncture in the Treatment of Hypertension. Wei Zhou and John C. Longhurst. Department of Anesthesiology, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles. Department of Medicine, University of California, Irvine.
  • Chen, Z. J., Y. Qu, L. D. Zhang, Y. Liu, S. S. Wang, and L. Y. Gu. “[Effects of acupuncture on kidney morphological structure and expression of TGF-beta1 mRNA in rats with spontaneous hypertension].” Zhongguo zhen jiu= Chinese acupuncture & moxibustion 33, no. 9 (2013): 824-828.
Shares
Share This