fbpx

Acupuntura y dolor de espalda

El dolor de espalda (especialmente el dolor de espalda baja) es un problema común de dolor crónico. La acupuntura es una antigua terapia física china que se ha convertido en un método popular y bien investigado para controlar este dolor.

Cómo la acupuntura ayuda al dolor de espalda
La acupuntura es una terapia tradicional basada en la idea de la energía en el cuerpo.

El tratamiento consiste en insertar agujas en varios puntos de presión en el cuerpo y a través de la piel. Las agujas no tienen la intención de causar dolor, daño o incomodidad.

Un acupunturista profesional se centrará en los puntos de energía (o “qi” en la medicina china) para el tratamiento. Estos también se llaman meridianos, siendo algunos de ellos de especial beneficio para los nervios y músculos dolorosos de la espalda.

Hay algunos meridianos qi en los que un acupunturista puede centrarse para el dolor de espalda.

 

Algunos puntos de acupuntura para la lumbalgia son:

 

  • puntos en la parte posterior de las rodillas
  • puntos de pie
  • puntos lumbares
  • puntos de mano
  • puntos de cadera
  • puntos en el estómago

Los puntos para el dolor de espalda superior (también llamado dolor de espalda torácica) generalmente son diferentes. Estos se encuentran en la cabeza, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda.Al estimular estos puntos, también se estimulan partes del sistema nervioso para aliviar el dolor. La acupuntura también puede proporcionar alivio del dolor de otros problemas neuromusculares similares para los cuales puede no haber demasiadas opciones de remedio para el dolor.

Estos incluyen:

  • cefaleas
  • fibromialgia
  • dolor musculoesquelético
  • recuperación postoperatoria
  • ciática
  • ATM (trastorno de la articulación temporomandibular)

¿La acupuntura está respaldada por la ciencia?

 

No se entiende completamente cómo funciona la acupuntura. Pero, hay algunas maneras por las cuales se cree que la acupuntura funciona para el dolor de espalda:

Estimula el sistema nervioso. Los puntos desencadenantes estimulados por la acupuntura podrían liberar sustancias químicas de la médula espinal, los músculos y el cerebro. Algunos de ellos podrían ser naturalmente analgésicos.
Libera sustancias químicas similares a los opiáceos que se producen en el cuerpo. En la misma línea que la teoría anterior, la acupuntura puede liberar sustancias químicas que alivian el dolor. Estos ocurren naturalmente en el cuerpo y tienen propiedades similares a las de los analgésicos opiáceos. (La hidrocodona o la morfina son ejemplos.)
Libera neurotransmisores. Estas son hormonas que envían mensajes que regulan los mecanismos de encendido/apagado de varias terminaciones nerviosas. La acupuntura puede estimular algunos de los que apagan el dolor.
Dispara impulsos electromagnéticos en el cuerpo. Estos impulsos pueden ayudar a acelerar la forma en que el cuerpo maneja el dolor, incluyendo la liberación de endorfinas.
Independientemente de cómo funciona, los ensayos sobre la acupuntura para el tratamiento del dolor de espalda muestran grandes resultados con muy poco riesgo de efectos secundarios.

Algunas de las investigaciones de 2012 deTrusted Source incluyeron la revisión de casi 20.000 personas con dolor crónico. Se les dieron tratamientos de acupuntura auténticos, tratamientos falsos o ninguna acupuntura en absoluto. Los que recibieron acupuntura real experimentaron una mejora del 50 por ciento en sus problemas de dolor crónico.

Dos revisiones similares de 2013 mostraron un fuerte a favor de la acupuntura como terapia exitosa. Estos fueron específicamente para el dolor lumbar crónico.

Uno de estos estudios expresó promesa de que la acupuntura podría ser mejor que la mayoría de los analgésicos. El otro estudio reveló que el éxito depende de ciertas limitaciones en la forma en que se administra la terapia.

 

Lo que debe saber sobre la lumbalgia y la acupuntura

La acupuntura es un procedimiento seguro y la terapia cuando usted ve a un acupunturista profesional certificado.

Evite recibir acupuntura de alguien que no esté calificado o certificado. Ayuda a hacer una investigación de fondo sobre un practicante. O bien, hable con alguien en quien confíe y que haya visto a un acupuntor para el dolor de espalda. Pregúnteles acerca de los profesionales que ellos recomendarían o referirían.

Las personas que han recibido acupuntura algunas veces reportan dolor, moretones y sangrado menor en los sitios de punción. Estos asuntos deberían aclararse y desaparecer en unos pocos días. También presenta poco o ningún riesgo para la salud en general.

Si está embarazada, ciertos tipos de acupuntura podrían estimular el trabajo de parto y el parto. Hable con su acupunturista sobre su embarazo de antemano.

Si usted toma anticoagulantes o tiene un trastorno hemorrágico, la acupuntura presenta algunos riesgos para la salud. Asegúrese de discutir sus problemas y medicamentos con su acupuntor antes de la terapia. El sangrado puede ocurrir durante la terapia, aunque esto es poco frecuente.

Las agujas deben ser estériles y desechables. Sin embargo, asegúrese de mantener limpios los sitios de punción después de cada sesión para prevenir el riesgo de infección. El riesgo de infección es pequeño si consulta a un profesional bien capacitado.

 

 

Shares
Share This