La acupuntura es una forma antigua de medicina tradicional china (MTC) que se ha utilizado en Asia durante milenios. De acuerdo con los practicantes de la MTC, enfermedades como el mareo son el resultado de desequilibrios dentro del cuerpo, y utilizan la acupuntura para restaurar el equilibrio y aliviar los síntomas.

 

Mareos, Equilibrio y Vértigo

En la terminología médica, la palabra “mareo” puede describir una serie de sensaciones, estos pueden incluir desmayos, pérdida de equilibrio y la sensación de movimiento conocida como “vértigo”. En la mayoría de los casos, el vértigo ocurre cuando el oído interno y sus nervios, que no están funcionando adecuadamente, interrumpen la capacidad del cerebro para percibir con precisión el movimiento. El vértigo severo puede ser debilitante, en algunos casos causando vómito y desequilibrio.

 

Causas de mareos y trastornos del equilibrio

Los mareos pueden ocurrir por una variedad de razones, incluyendo trastornos de ansiedad. Las personas que tienen ataques de pánico o agorafobia pueden experimentar mareos entre sus síntomas. Mientras que los mareos pueden ser un síntoma de dolencias físicas o mentales, las causas del vértigo son típicamente físicas. Sin embargo, los problemas psicológicos aún pueden jugar un papel en el vértigo. Aunque los síntomas iniciales son el resultado de un trastorno físico, la ansiedad puede prolongar la percepción de mareo o vértigo.

 

Mareos en la MTC

Los mareos y el vértigo pueden ocurrir como resultado de una serie de desequilibrios diferentes, según los profesionales de la MTC. Por ejemplo, el estancamiento de la sangre o el exceso de flema pueden causar estos síntomas. Para tratar estos síntomas, los acupunturistas utilizan agujas metálicas muy finas y sólidas, que se insertan en la piel del paciente en puntos específicos. Estos puntos de acupuntura se encuentran a lo largo de líneas llamadas “meridianos” que se extienden por todo el cuerpo, interactuando con los sistemas del cuerpo.

Puntos comunes de acupuntura para el mareo y el equilibrio
Los puntos de acupuntura utilizados para tratar el mareo difieren de un paciente a otro, dependiendo de la evaluación del médico de las causas subyacentes de los síntomas. Dos puntos comunes que se usan para tratar el mareo y el desequilibrio son “LV 3” y “ST 9”. El “LV 3”, conocido como la Gran Marejada, o Tai Chong en chino, está situado en la parte superior del pie. Es un punto de calma, según Yin Yang House, y se utiliza para tratar una serie de síntomas que incluyen ansiedad, dolores de cabeza y dolor en el pecho. “ST 9” también se conoce como “Pronóstico del hombre” o “Ren Ying”. Se encuentra cerca de la nuez de Adán y también se utiliza para tratar dolores de cabeza, asma e hipo.

 

Estudio científico del uso de acupuntura para mareos

 

La acupuntura alivia los mareos y el vértigo

La acupuntura es segura y efectiva para el tratamiento de mareos y vértigos en pacientes de la sala de emergencias. Las medidas subjetivas y objetivas documentan los resultados positivos significativos de los pacientes en una investigación reciente. Detalle de las agujas. La VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca), el DHI (Dizziness Handicap Inventory) y la VAS (Visual Analog Scale) de mareos y vértigos muestran que la acupuntura tiene un efecto terapéutico inmediato y significativo.

Los investigadores notan que aunque la acupuntura ha sido usada para el alivio de mareos y vértigos por más de mil años, pocos estudios modernos han investigado este fenómeno clínico. El objetivo del estudio fue determinar la seguridad y eficacia de la acupuntura para el tratamiento de mareos y vértigos en el servicio de urgencias de un hospital. Los pacientes fueron reclutados en el departamento de urgencias del Hospital Cristiano Changhua de Taiwán. Todos los pacientes fueron examinados por un otorrinolaringólogo y un neurólogo para criterios de inclusión y exclusión. Los criterios de inclusión incluyeron mareos, vértigo, síndrome de la arteria vertebrobasilar, enfermedad de Ménière y neuritis vestibular.

Tratamiento de Acupuntura para mareos y vértigos

Los pacientes se dividieron en grupos de acupuntura y de control. A los pacientes del grupo de acupuntura se les aplicaron los puntos de acupuntura ST36 (Zusanli) y PC6 (Neiguan) con agujas de acupuntura de un solo uso, estériles, de 40 x 0,25 mm con mango de plata. Las agujas fueron estimuladas manualmente para lograr la sensación de de qi. El tiempo de retención de la aguja fue de 30 minutos por sesión de acupuntura. El grupo de control recibió acupuntura falsa. Se aplicó el pegado de parches de semillas en áreas a aproximadamente 1 cm de distancia de los puntos de acupuntura verdaderos. El masaje y la acupresión no se aplicaron a ninguno de los dos grupos.

El estudio demuestra de manera concluyente que la aplicación de la acupuntura a PC6 y ST36 resulta en reducciones inmediatas de la incomodidad y mejoras de VAS para el mareo y el vértigo. Los investigadores observan que el “estudio proporcionó evidencia clínica sobre la eficacia y seguridad de la acupuntura para tratar el mareo y el vértigo en (el) servicio de urgencias”.

La elección de los puntos de acupuntura es consistente con la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC). PC6 está indicado para el tratamiento de náuseas, vómitos, asma, inflamación y dolor de garganta, epilepsia, dolor de costillas y pecho, gastralgia, hipo, palpitaciones y asma. PC6 está situado a 2 cm3 por encima del pliegue transversal de la muñeca entre los tendones del palmaris longus y del flexor carpi radialis. PC6 es un punto luo y un punto confluente del canal yinwei. Funciona para calmar el corazón, pacificar el espíritu, regular el qi y suprimir el dolor.

ST36 es 3 cun por debajo de ST35 y está a un dedo de ancho de la cresta anterior de la tibia en el músculo tibial anterior. ST36 es un mar, tierra, mar inferior del estómago, comando gao wu, estrella celestial, y mar de punto de alimentación. ST36 funciona para ordenar el bazo y el estómago, regular el qi y la sangre, y tonificar el qi. ST36 está indicado para el tratamiento de gastroenteritis, úlceras, dolor de vientre, hinchazón abdominal, estreñimiento, dispepsia, hipertensión, epilepsia y apendicitis.

Plano de la pierna de ST36, Zusanli.

Variabilidad del ritmo cardíaco
Se utilizó un monitor de frecuencia cardíaca para determinar la variabilidad de la frecuencia cardíaca. La VFC es la variación en el tiempo entre los latidos del corazón y es un índice de la capacidad del cuerpo para mantener el control de la frecuencia y el ritmo cardíaco a través de la actividad del nervio vago. Investigaciones anteriores, incluyendo a Anderson et al., demuestran que la acupuntura mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca. La disminución de la VFC se observa en personas enfermas y muy estresadas.

La capacidad de la acupuntura para aumentar la VFC es importante porque la reducción de la VFC está relacionada con la mortalidad después del infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca congestiva, la neuropatía diabética y las bajas tasas de supervivencia en bebés prematuros. En esta investigación reciente, se documentaron cambios en la VFC porque la predisposición a disfunciones del sistema nervioso autónomo relacionadas con la enfermedad de Ménière y otras causas de mareo y vértigo pueden reflejarse en los valores de la VFC. Este nuevo estudio documenta la capacidad de la acupuntura para beneficiar los valores de la VFC.

En este estudio, la HRV fue medida con un dispositivo avanzado, el monitor de muñeca ANSWatch de Taiwan Scientific Corporation. Curiosamente, hay dispositivos a nivel del consumidor que ahora afirman niveles de precisión del electrocardiograma para medir la VFC. Esto incluye dispositivos que se conectan a un iPhone u otro dispositivo inteligente a través de un monitor de frecuencia cardíaca de banda en el pecho. Algunos dispositivos, incluyendo la banda de frecuencia cardíaca de ciclismo Mio Velo, afirman “Datos de frecuencia cardíaca exactos del electrocardiograma, sin necesidad de correa”. El dispositivo Mio Velo transmite datos a las aplicaciones del smartphone iOS, como la aplicación SweetBeatLife. Esto permite al consumidor tomar sus propias lecturas de la VFC con el fin de determinar los niveles de salud y estado físico.

El Mio Velo utiliza la oximetría de pulso, que mide la frecuencia cardíaca utilizando pulsos de luz para leer los cambios de color de la piel para medir las variaciones del flujo sanguíneo. El reloj Apple Watch también utiliza la oximetría de pulso para medir la frecuencia cardíaca. Una preocupación es que la oximetría de pulso no es tan precisa como las bandas del pecho y otros dispositivos que registran los latidos del corazón. Con el tiempo, se espera que la tecnología de la muñeca electrónica de consumo mejore significativamente tanto en funcionalidad como en versatilidad.

Shares
Share This