En este artículo vamos a hablar del uso de la acupuntura para relajarse.

Sólo relájate. ¿Alguna vez ha escuchado esto de un miembro de la familia, amigo, compañero de trabajo o profesional?

Estas son palabras fáciles de pronunciar, pero mucho más difíciles de practicar.

Es posible que algunos de nosotros hayamos probado diferentes herramientas para ayudar a relajarnos, como técnicas de respiración, meditación, ejercicio o hablar con un terapeuta o amigo. Hay otra herramienta que a menudo se pasa por alto – la acupuntura.

Una parte significativa de la medicina china, la acupuntura utiliza agujas finas y estériles insertadas en la piel para estimular los diversos sistemas del cuerpo. La acupuntura se ha utilizado más ampliamente para aliviar el dolor, pero no debemos descartar su potencial como herramienta de relajación.

 

¿Cómo ayuda la acupuntura a relajarse?

 

Hay muchas vías en las que la acupuntura nos puede ayudar a relajarnos, pero vamos a destacar 3 que no se suelen tener en cuenta.

3 formas en que ayuda la acupuntura a relajarse:

  • En la acupuntura, cuando se insertan las agujas, el cuerpo libera una cascada de productos químicos. Estos incluyen la serotonina y la dopamina que nos ayudan a sentirnos tranquilos y a alcanzar un estado de equilibrio o de paz.
  • Luego está el beneficio de quedarse quieto durante 20-30 minutos. ¿Con qué frecuencia tiene la oportunidad en su día de quedarse completamente quieto y descansar? Para muchas personas, esta parte de la acupuntura es el mayor regalo. Los teléfonos están apagados, la música relajante está encendida, los olores de los aceites esenciales flotan en la habitación, y luego: la quietud.
  • A menudo, la experiencia en la camilla hace que uno se sienta pesado, pero ligero y flotando al mismo tiempo. Una vez fuera de la camilla, la gente siente una gran sensación de calma y relajación. Nosotros como acupuntores llamamos a estas secuelas de la acupuntura “aculand”.

 

¿Qué dice la ciencia del uso de la acupuntura para relajarse?

 

Ahora los investigadores están explorando el efecto de la acupuntura sobre la ansiedad, la memoria a corto plazo e incluso la función cerebral. Un estudio reciente sugiere que la acupuntura redujo la ansiedad y mejoró la memoria de trabajo en individuos sanos.

Esta investigación destaca un par de cosas maravillosas sobre la acupuntura. Primero, en un mundo con muchas distracciones, ser capaz de concentrarse y tener la función cognitiva más alta posible puede ayudar a los estudiantes a prepararse para un examen y a los profesionales de negocios a funcionar a niveles óptimos.

En segundo lugar, una persona no tiene que estar enferma para recibir acupuntura. Aunque el tratamiento preventivo con acupuntura no está cubierto actualmente por el seguro, un tratamiento de acupuntura algunas veces al año puede mantener su cuerpo trabajando en su nivel óptimo.

A medida que pasa el tiempo, continuaremos aprendiendo cómo la acupuntura puede ayudar a mejorar una serie de otras condiciones de salud. Por ahora, es una opción a considerar cuando todo lo que quieres hacer es relajarte. Sólo asegúrese de encontrar un acupunturista calificado y con licencia.

Estar sano y mantenerse sano no es sólo cuestión de tratamientos médicos. La Medicina Integral utiliza diferentes prácticas terapéuticas, incluyendo la acupuntura, para tratar todos los aspectos de su bienestar.

Shares
Share This