fbpx

 

Vamos a ver como puede ser beneficiosa la acupuntura para la sinusitis. Los senos paranasales son cuatro espacios conectados en el cráneo, que se encuentran detrás de la frente, los ojos, la nariz y las mejillas. Producen moco que drena directamente hacia la nariz y a través de ella, ayudando a mantener fuera a las bacterias, la suciedad y otros irritantes.

Generalmente, sus senos paranasales están vacíos excepto por el aire que se mueve a través de los canales que los unen. Pero las alergias o un resfriado pueden bloquearlos. Ciertos contaminantes, como el polvo o el humo, y los crecimientos nasales llamados pólipos también pueden causar obstrucciones.

Si sus senos paranasales están bloqueados, usted podría sentir que se está acumulando presión en su cara. También podría sentirse congestionado y desarrollar un dolor de cabeza. Aunque los descongestionantes de venta libre pueden proporcionar cierto alivio a corto plazo, no son ideales para su uso a largo plazo.

Si desea probar una ruta más natural o tiene problemas recurrentes con los senos paranasales, la acupuntura puede ayudar.

¿Cómo funciona el sistema?

En la medicina tradicional china (MTC), su salud depende del flujo de qi (energía) en su cuerpo. Esta energía viaja por caminos invisibles, conocidos como meridianos. Estos se encuentran en todo el cuerpo.

Se cree que el Qi ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio y promueve su capacidad natural para sanarse a sí mismo. Un flujo bloqueado o interrumpido de qi puede afectar negativamente el bienestar físico y emocional.

Durante una sesión de acupuntura, se insertan agujas muy delgadas en la piel para estimular ciertos puntos, basándose en los síntomas que usted está tratando. Esta estimulación, según la MTC, ayuda a eliminar los bloqueos a lo largo de los meridianos, restaurando el flujo de qi a través de su cuerpo.

Las personas usan la acupuntura para ayudar con una variedad de problemas de los senos paranasales, incluyendo dolores de cabeza, presión, dolor y congestión nasal.

¿Qué puntos se dirigen a la sinusitis?

Hay cientos de puntos de acupuntura en todo el cuerpo. Si usted prueba la acupuntura, el acupunturista tomará una historia detallada de sus síntomas antes de decidir qué puntos de acupuntura usar.

Tenga en cuenta que ciertos puntos están vinculados a usos múltiples, y no todos los practicantes usan los mismos puntos.

Algunos puntos de acupuntura comunes que se usan para tratar los problemas de los senos paranasales o la rinitis alérgica incluyen:

  • Bitong (EM7)
  • Yingxiang (LI20)
  • Hegu (LI4)
  • Quchi (LI11)
  • Juliao (ST3)
  • Yangbai (GB14)
  • Fenglong (ST40)
  • Shangxing (GV23)
  • Sibai (ST2)
  • Zanzhu (BI2)

 

¿Qué dice la investigación?

No hay muchos estudios sobre los efectos de la acupuntura en los problemas de los senos paranasales. Sin embargo, existen varios estudios sobre los beneficios de la acupuntura para la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica consiste en la inflamación de las membranas mucosas de la nariz en respuesta a los alérgenos, lo que puede causar una serie de problemas relacionados con los senos paranasales, entre ellos:

embotellamiento
secreción nasal
jaqueca
presión en la cara, alrededor de los senos paranasales
goteo nasal
Según una revisión de 2014Trusted Source de múltiples ensayos controlados aleatorios, la acupuntura puede proporcionar algún alivio de los síntomas de la alergia, aunque se necesitan más estudios. Otra revisión de 2014, Trusted Source, llegó a conclusiones similares.

Una revisión de 2015, Trusted Source, además, encontró que la acupuntura puede tener algunas ventajas sobre los antihistamínicos, aunque los estudios que sugieren que éstos son muy pequeños.

EL VEREDICTO

Existe cierta evidencia de que la acupuntura puede ayudar a controlar la rinitis alérgica, que causa una variedad de síntomas relacionados con los senos paranasales. Aunque la investigación existente es prometedora, se necesitan muchos más estudios grandes y de alta calidad.

¿Es seguro intentar la acupuntura para la sinusitis?

Cuando es realizada por un acupuntor entrenado y experimentado, la acupuntura es segura.

Pero si la acupuntura no se realiza correctamente o las agujas no son estériles, usted puede estar en riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Los acupuntores con licencia como en nuestro centro deben usar agujas desechables, por lo que recibir acupuntura de un profesional con licencia reduce el riesgo de complicaciones casi a cero.

El resultado final

Si tiene problemas recurrentes de los senos paranasales o está buscando tratamientos alternativos, la acupuntura definitivamente vale la pena. Sólo asegúrese de ver a un acupuntor autorizado y manténgase al día con cualquier tratamiento que le hayan recetado.

Shares
Share This