fbpx

Es común el uso de la acupuntura en dolores y lesiones musculares, en este artículo vamos a ver como se puede utilizar la acupuntura para la tendinitis de hombro.

 

Tratamientos de acupuntura para tendinitis de hombro y dolor de hombro

 

La acupuntura es una modalidad muy efectiva para el tratamiento de las lesiones y el dolor de hombro. Ya sea que el problema sea agudo (reciente) o crónico (de larga data), la acupuntura puede proporcionarle alivio y permitirle regresar a sus actividades regulares. Con frecuencia, el dolor en el hombro interfiere con la capacidad de dormir. Al ocuparse de su problema de hombro, su cuerpo se sentirá mejor y usted podrá descansar lo necesario. El objetivo del tratamiento es permitirle regresar a sus actividades normales sin dolor tan pronto como sea posible.

 

Las siguientes son algunas lesiones típicas del hombro que responden bien a los tratamientos de acupuntura para tendinitis de hombro:

 

Dolor de Hombro debido a Lesión del Músculo del Manguito Rotatorio o Tendinitis – El manguito rotatorio está compuesto de cuatro músculos y sus tendones asociados. Estas estructuras permiten el extraordinario rango de movimiento del hombro y también estabilizan y protegen la articulación del hombro. Las lesiones del manguito rotador son comunes en atletas como los que practican deportes con raquetas, nadan, levantan pesas, esquían y lanzan una pelota, como en el béisbol y el fútbol americano, pero no se limitan a ellos. Usted no tiene que ser un atleta para experimentar una lesión del manguito rotador. Estas estructuras a menudo son lesionadas por peluqueros, pintores y cualquier persona que utilice una computadora con frecuencia. He visto a varios pacientes que se han lesionado el manguito rotador al balancear una bolsa de supermercado pesada sobre el mostrador de la cocina o al cargar bolsas pesadas mientras compran o viajan.

Algunas de las quejas que escucho de pacientes con una lesión en el manguito rotador incluyen: dificultad para ponerse una camisa o chaqueta, dolores y molestias de vez en cuando durante el día así como durante la noche, y dolor asociado con alcanzar el asiento trasero del auto. El dolor puede estar en la parte superior del hombro, el frente, la espalda o en la articulación misma. Con frecuencia, la molestia se siente en la parte superior del brazo y el antebrazo. Para algunas lesiones, el dolor se describe como sordo, mientras que para otras puede ser bastante agudo.

Dolor de Hombro debido a Tendinitis Bicipital – Los tendones del músculo bíceps se unen a la parte frontal del área del hombro. Hay dos cabezas del músculo bíceps y están sujetas a inflamación y/o desgarros. La tendinitis bicipital es típicamente una lesión por uso excesivo común en atletas y no atletas por igual. No es raro encontrar esta lesión en levantadores de pesas, jugadores de bolos, gimnastas, jugadores de tenis y otros atletas involucrados en lanzar deportes. También he visto la lesión en pacientes que realizaban actividades diarias de rutina.

Con frecuencia, el paciente no sólo sentirá dolor en la parte frontal del hombro, sino que puede haber chasquidos, chasquidos o chasquidos cuando se mueve el brazo. El dolor puede estar aislado en la parte frontal del hombro o puede irradiarse a través de los bíceps hacia el codo. La lesión del tendón del bíceps algunas veces se encuentra junto con una lesión del manguito rotador.

Dolor de Hombro debido a la Separación de la Articulación AC – La articulación acromial-clavicular o AC es el punto de encuentro del extremo de la escápula (omóplato) y la clavícula (clavícula). Esta pequeña articulación está sujeta a lesiones con mayor frecuencia por una caída en la que hay un golpe directo en la parte frontal del hombro. En los atletas, este tipo de lesión ocurre en patinadores, esquiadores, snowboarders y en deportes de contacto como el fútbol y el hockey. También he visto esta lesión en pacientes no atléticos que sólo participan en actividades de rutina.

La separación de las articulaciones de CA es a menudo una lesión aguda, pero algunos pacientes experimentan dolor de artritis en el área debido a una lesión previa que pueden haber olvidado. Las lesiones agudas responden rápidamente al tratamiento de acupuntura, las lesiones crónicas tardan más tiempo en responder, pero el tratamiento a menudo produce una disminución del dolor y un aumento de la movilidad.

Dolor de Hombro debido a Hombro Congelado – El hombro congelado no se considera una lesión, pero describe una pérdida de movilidad en el hombro con dificultad para levantar el brazo hacia un lado y dificultad para colocar el brazo detrás de la espalda. A menudo hay dolor sordo o doloroso y una sensación de rigidez. La pérdida de movilidad puede ser repentina o gradual. Se puede desarrollar después de una lesión traumática o después de una cirugía, especialmente si el hombro ha sido inmovilizado. El hombro congelado se reporta 70% más a menudo en mujeres que en hombres.

Al desarrollar un plan de tratamiento para su lesión específica, tomo un historial completo y luego realizo pruebas ortopédicas y pruebas musculares manuales. Palpo cuidadosamente el hombro para identificar la fuente del problema. El número de tratamientos necesarios para resolver la lesión varía. A menudo los pacientes sienten alguna mejoría después de la primera visita, aunque en el caso de problemas de larga duración, puede ser necesario realizar más visitas para sentir alivio. La recuperación completa viene mucho más rápido para los problemas agudos, de dos a seis visitas podrían ser suficientes. La recuperación de problemas de larga duración puede tomar más tiempo, cada paciente es diferente y depende de su edad, condición física y actividades.

Shares
Share This